Es una plataforma muy potente, pero tiene el inconveniente de que no tiene prácticamente ninguna documentación, y esto hace que mucha gente la abandone a los pocos minutos de empezar. De hecho, es bastante complejo instalarla y empezar un proyecto desde cero.
En este artículo voy a intentar solventar esta dificultad de dar el primer paso con AndEngine, ya que estoy convencido que dar los demás pasos (o sea, desarrollar el juego en sí) ya no es tan complicado.
NOTA: Se explica aquí cómo poner en marcha AndEngine versión GLES2, o sea, la última versión. Nicolas Gramlich abandonó la versión GLES1 hace unos meses y sólo se está evolucionando la versión 2. Todo lo que se explica en este artículo NO es válido para GLES1.
1.Instalación de AndEngine
Requisitos previos:
- Eclipse
- Java JDK (mínimo 5)
- Android SDK (al menos Android 4.0)
- Plugin ADT para Eclipse
Existe una opción muy sencilla que es descargar e instalar ADT bundle (Android Development Tools) que contiene todo lo necesario (excepto el JDK). Lo tenemos en la siguiente URL de descarga:
http://developer.android.com/sdk/index.html#download
Descargamos el bundle y lo descomprimimos en cualquier directorio del disco duro.
Después vamos a la URL: https://github.com/RealMayo que contiene la versión estable de AndEngine.
Pulsamos sobre la pestaña "Repositories".
Hay que descargar todos los repositorios que aparecen en esta página.
Para ello, pulsamos sobre el primer repositorio. Pulsamos en el botón "ZIP" y descargamos el repositorio.
Volvemos a la página anterior y vamos descargando todos los repositorios.
Descomprimimos todos los ficheros ZIP descargados en el disco duro.
El siguiente paso es abrir Eclipse (que viene con el adt-bundle).
File > Import... > General > Existing Projects into Workspace
Next
Select root directory: elegir el directorio base donde se han instalado todos los repositorios
Finish
Aparecerá un error como este: Unable to resolve target 'android-15'
Para resolver este problema:
Window > Android SDK Manager
Seleccionar los siguientes elementos (algunos ya estarán instalados y no hay que seleccionarlos):
API 17: SDK Platform, ARM EABI v7a System Image, Google APIs
API 16: SDK Platform, ARM EABI v7a System Image, Intel x86 Atom System Image, Google APIs
Seleccionar con el botón derecho cada uno de los proyectos de AndEngine > Properties > Java Compiler
Marcar: Enable project specific settings
Compiler compliance level: 1.6
Ahora aparecerán otros errores en la pestaña "Problems" de Eclipse.
Hay que entrar en cada uno de los proyectos (excepto el proyecto AndEngine) y hacer lo siguiente:
Proyecto > Properties > Android
En las librerías, aparecerán algunas con una X roja. Hay que seleccionarlas, borrarlas con el botón "Remove", y luego añadir la misma con el botón "Add".
Salir de Eclipse y volver a entrar. Se recompilará todo.
Ya no debería salir ningún error.
http://developer.android.com/sdk/index.html#download
Descargamos el bundle y lo descomprimimos en cualquier directorio del disco duro.
Después vamos a la URL: https://github.com/RealMayo que contiene la versión estable de AndEngine.
Pulsamos sobre la pestaña "Repositories".
Hay que descargar todos los repositorios que aparecen en esta página.
Para ello, pulsamos sobre el primer repositorio. Pulsamos en el botón "ZIP" y descargamos el repositorio.
Volvemos a la página anterior y vamos descargando todos los repositorios.
Descomprimimos todos los ficheros ZIP descargados en el disco duro.
El siguiente paso es abrir Eclipse (que viene con el adt-bundle).
File > Import... > General > Existing Projects into Workspace
Next
Select root directory: elegir el directorio base donde se han instalado todos los repositorios
Finish
Aparecerá un error como este: Unable to resolve target 'android-15'
Para resolver este problema:
Window > Android SDK Manager
Seleccionar los siguientes elementos (algunos ya estarán instalados y no hay que seleccionarlos):
API 17: SDK Platform, ARM EABI v7a System Image, Google APIs
API 16: SDK Platform, ARM EABI v7a System Image, Intel x86 Atom System Image, Google APIs
API 15: SDK Platform, ARM EABI v7a System Image, Intel x86 Atom System Image, Google APIs
API 14: SDK Platform, ARM EABI v7a System Image, Google APIs
API 8: SDK Platform, Google APIs
API 7: SDK Platform, Google APIs
Volver a Eclipse.
Seleccionar con el botón derecho cada uno de los proyectos de AndEngine > Properties > Java Compiler
Marcar: Enable project specific settings
Compiler compliance level: 1.6
Ahora aparecerán otros errores en la pestaña "Problems" de Eclipse.
Hay que entrar en cada uno de los proyectos (excepto el proyecto AndEngine) y hacer lo siguiente:
Proyecto > Properties > Android
En las librerías, aparecerán algunas con una X roja. Hay que seleccionarlas, borrarlas con el botón "Remove", y luego añadir la misma con el botón "Add".
Salir de Eclipse y volver a entrar. Se recompilará todo.
Ya no debería salir ningún error.
2.Aplicación
Abrir Eclipse
File > New > Android Application Project
Minimum required SDK = 2.2
Target SDK = 16
NO create custom launcher icon
Next
Create blank activity
Next
Finish
Package Explorer > proyecto > Android Tools Fix Project Properties
Package Explorer > proyecto > Properties > Java compiler >>> 1.6
Package Explorer > proyecto > Android
Library
Add
AndEngine
OK
Abrir MainActivity.java
Vaciar la clase
Heredar de BaseGameActivity
Implementar los métodos:
onCreateEngineOptions()
onCreateResources()
onCreateScene()
onPopulateScene()
3. Publicación en el Market
Si se desea la aplicación en el Market de Android hay que realizar unos pocos pasos más:
Copiar el fichero andengine.jar al folder libs del proyecto. El fichero andengine.jar se encuentra en el directorio bin del proyecto AndEngine.
Proyecto > Properties > Android > Eliminar todas las librerías (AndEngine)
Project > Clean...
Project > Android Tools > Fix Project Properties
Y ahora ya se puede exportar la aplicación para el market.
No paso del la instalación, me quedan las carpetas con un signo de !
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